Grupos de discusión AgroFoodHub: Alimentando personas, gestionando territorios

El pasado miércoles 12 de septiembre tuvieron lugar los grupos de discusión de AgroFoodHub: Alimentando personas, gestionando territorios

El pasado miércoles 12 de septiembre tuvieron lugar los grupos de discusión de AgroFoodHub: Alimentando personas, gestionando territorios

IMG-3095

En el desarrollo del grupo de discusión de enfatizó en la búsqueda de vías alternativas a los grandes mercados como sistemas de comercialización en los que se pierde la toma de contacto entre personas agricultoras y consumidoras, y en los que el agricultor tiene poco poder en la toma de decisiones.

El grupo de participantes, comuesto por Enrique Cano Martín, Oficina Comarcal Agraria, Miguel Angel Quesada Felice, Departmento de Biología Vegetal de la UMA, Jose Luis Oblare Torres, Guadalhorce Ecológico, Frnando Manrique, Asaja Málaga, Baltasar Serón, Ayuntamiento de Alhaurin el Grande, MªRemedios Romero-Aranda del departamento de mejora genética y Biotécnica CSIC y Leonor García de Sabor a Málaga, centró  la importancia de educar a las personas consumidoras en hábitos de consumo sostenibles, apostando por el consumo de productos locales que impulsen el desarrollo de la economía de su entorno. Todos los puntos planteados serán de gran utilidad para el diseño del proyecto Agrofoodhub de cara a las siguientes fases.

AgrofoodHub pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.

Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.
AgroFoodHub busca fortalecer la capacidad de los productores de satisfacer la demanda local a través de la amplia red logística de distribución (puntos de venta directa, mercado de productores, grupos de consumo, venta online, venta directa a restaurantes y comercios, restauración colectiva, etc.) de las áreas metropolitanas.
El proyecto está integrado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Guadalhorce (Andalucía) lidera el proyecto junto a Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y Fundació Agroterritori (Cataluña). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.
El proyecto se encuentra en su fase de investigación que se complementa con un grupo de discusión, para abordar cuestiones relativas a la problemática y oportunidades que supone generar FoodHubs. Con este grupo de discusión pretendemos profundizar y entender las vulnerabilidades en la escala metropolitana  de los canales cortos de comercialización, así como vislumbrar con mayor exactitud las tendencias de desarrollo y las oportunidades de cooperación que puedan existir para los pequeños productores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s