Noticias

AgroFoodHub – noticia en La Terra N448

El número 448 de la revista LA TERRA presenta el proyecto “AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios” al sector agrario de Cataluña.

LA TERRA, es la revista que llega a todos los afiliados del sindicato agrario Unió de Pagesos (mayoritario de Cataluña), además de a entidades públicas y administración relacionadas con el sector agrario, ganadero y alimentario de la comunidad autónoma.
En este número de septiembre se publica la noticia y la imagen corporativa del proyecto #agrofoodhub

Desde que arrancó el proyecto en julio de 2018, hemos celebrado varias reuniones de trabajo y hemos llevado a cabo un intenso trabajo de campo en CatalunyaMadrid y Andalucía. En paralelo, se han llevado a cabo diversas actividades de divulgación.

EN QUE PUNTO ESTAMOS:
Nos encontramos en la recta final del proyecto AgroFoodHub. Mañana viajamos a Bristol para conocer de primera mano su experiencia y la de su vecina Cardiff.

El día 27 de septiembre celebramos un workshop en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce para donde debatir los resultados del proyecto de cara a plantear las líneas de mejora en la organización de la comercialización en circuito corto para ciudades de media y pequeñas dimensiones, y especialmente la problemática de la escala. En breve publicaremos en este mismo blog el programa detallado.

——————————–
AgroFoodHub pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.
Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.
—————————————-

Anuncios

Primera reunión del Grupo Operativo AgrofoodHub

La sede de la Entidad Unión de Uniones en Madrid acogió la mañana del pasado 7 de agosto la primera reunión de coordinación del Grupo Operativo AgrofoodHub
AgrofoodHub Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El cual  está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.
Participaron en el acto los distintos representantes de las  entidades que intervienen en el proyecto (Grupo de desarrollo Rural Valle del Guadalhorce como líder del proyecto junto con Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico, Fundación Agroterritorio, Heliconia Soc. Coop. Mad., y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Durante el acto se definieron los papeles de cada miembro del Grupo Operativo en la elaboración del Estudio Diagnóstico en los distintos territorios. La actividad del Workshop; las pautas en la redacción del proyecto innovador; la visita a FoodHub internacional; el plan de divulgación y la gestión y organización del proyecto, que amplía el periodo de ejecución hasta el 1 de octubre

Jornada de formación y Workshop del proyecto AgroFoodHub

El edificio La Huerta, sede del GDR Valle del Guadalhorce acoge la presentación del proyecto AgroFoodHub: alimentando personas gestionando territorios

El Workshop presenta el proyecto AgrofoodHub, que pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.
El evento comenzó a las 9.30h, con la intervención de las autoridades, Felix Lozano alcalde del municipio de Pizarra y José Sánchez Moreno secretario del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde del municipio de Álora, el acto continuó con la ponencia de Eztiñe Ormaetxea técnica de ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, denominada “El estudio de mercados y ferias locales en Euskadi”; tras la pausa, se realizó la presentación del análisis legislativo en los Canales Cortos de Comercialización. Representantes de la Universidad Autónoma de Madrid presentaron “Las alternativas de gestión para escalar el canal corto alimentario”, tras la comida, tuvieron lugar dos mesas de trabajo “Food hub para fortalecer las agriculturas periurbanas a través de los canales cortos alimentarios” y, la segunda mesa de trabajo, “Los canales cortos alimentarios en Andalucía”. Para finalizar, se presentaron
los resultados de ambas mesas, como resultados se obtuvieron grandes iniciativas que servirán para la elaboración del proyecto de Agrofoodhub en España. AgroFoodHub se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio.

Workshop AgroFoodHub próximo jueves 27 de septiembre en Pizarra

AgrofoodHub; alimentando personas, gestionando territorios, organiza para el próximo jueves 27 de septiembre un workshop en el edificio La Huerta de Cerralba, Pizarra, sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a las 9:30h El Workshop presenta el proyecto AgrofoodHub, que pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios. El evento comienza a las 9.30h, tras la apertura se tendrán las ponencias, con la intervención de las autoridades, de “El estudio de mercados y ferias locales en Euskadi” y, más adelante, la presentación del análisis legislativo en los Canales Cortos de Comercialización. Tras la pausa, representantes de la Universidad Autónoma de Madrid presentarán las alternativas de gestión para escalar el canal corto alimentario. Tras la comida, tendrán lugar dos mesas de trabajo que presentarán, por un lado, el proyecto de food hub para fortalecer las agriculturas periurbanas a través de los canales cortos alimentarios y, la segunda mesa de trabajo, Los canales cortos alimentarios en Andalucía. Para finalizar, se presentarán los resultados de ambas mesas.
AgroFoodHub se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.
Para confirmar la participación se deberá rellenar el siguiente cuestionario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4cLdTLmUWCnffzI3l4S_rQA9glZ8TkLHN8bokBO-IHXe6pw/viewform Las plazas son limitadas.

Unión de Uniones presenta AgroFoodHub a los agricultores como una futura herramienta para explorar la venta directa de sus producciones

Unión de Uniones ha celebrado este 19 de septiembre una sesión de presentación del Proyecto “AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios”, que lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 junto con la Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y la Fundació Agroterritori (Cataluña). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.

La organización ha reunido para explicar el proyecto a productores agrícolas de las tres Comunidades Autónomas donde se ejecuta el proyecto, Madrid, Cataluña y Andalucía, habiéndose invitado también a agricultores de otras regiones limítrofes, como Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, con vistas a ampliar en un futuro el horizonte territorial del proyecto.

La organización ha explicado como el proyecto puede ofrecerles una herramienta innovadora para organizar la colaboración entre operadores de las diferentes fases de la cadena alimentaria y mejorar, en lo que a los productores respecta, sus canales de comercialización, bien sea poniendo sus producciones directamente a disposición de los consumidores o recurriendo a circuitos cortos de venta.

Entre las responsabilidades de Unión de Uniones en el proyecto está la realización de un análisis del cuerpo normativo que afectaría a la venta directa y canales de proximidad a partir de la producción primaria. Una de sus primeras conclusiones, avanzada en la reunión ha sido la extraordinaria complejidad de la legislación que afectaría a un emprendedor que desee iniciarse en la venta directa de los productos de su explotación; una complejidad derivada de los muy diversos ámbitos que confluyen en la producción y comercialización de alimentos; y que, sin embargo, no evita que existan al mismo tiempo enormes vacíos legales respecto de la venta directa y circuitos cortos. Sería conveniente, por lo tanto, impulsar una revisión en este campo que proporcionara un soporte legal a esta actividad accesible a los agricultores.

Los productores presentes han encontrado el objeto del proyecto dificultoso, pero atractivo y han animado a la organización y al resto de entidades participantes en sus trabajos para poner a disposición de los productores instrumentos de este tipo para mejorar las relaciones entre productores y consumidores.

El proyecto AgroFoodHub  ha sido seleccionado en la convocatoria 2018 y de la submedida 16.1 (desarrollo de proyectos de innovación) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y cuenta con un presupuesto de 72.228,18 euros, que está financiado al 100 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER, con la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

20180919_180419 

 

 

 

 

Presentación Agrofoodhub al sector agrario de Cataluña

El pasado jueves 13 de septiembre, en la Casa de la Agricultura de Barcelona se presentó el proyecto “AgrofoodHub: alimentando personas, gestionando territorios” en la reunión de Consejo Nacional de Unió de Pagesos de Catalunya (sindicato agrario mayoritario de Cataluña) y junto expertos, técnicos y asesores del mundo agrario.

Los asistentes valoraron de manera muy positiva las iniciativas y proyectos entorno a fortalecer los sistemas alimentarios y la comercialización de productos locales de áreas periurbanas en un sistema de circuito corto, que garantiza una relación directa entre productor y consumidor.

Se les emplazó a asistir al Workshop final del proyecto del 27 de septiembre en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (Cerralba, Málaga) para debatir el modelo, o modelos, de Agrofoodhub que mejor se adaptan a las necesidades locales de los productores y la demanda.

——————————–
AgroFoodHub pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.
Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.
—————————————-

.

Grupos de discusión AgroFoodHub: Alimentando personas, gestionando territorios

El pasado miércoles 12 de septiembre tuvieron lugar los grupos de discusión de AgroFoodHub: Alimentando personas, gestionando territorios

El pasado miércoles 12 de septiembre tuvieron lugar los grupos de discusión de AgroFoodHub: Alimentando personas, gestionando territorios

IMG-3095

En el desarrollo del grupo de discusión de enfatizó en la búsqueda de vías alternativas a los grandes mercados como sistemas de comercialización en los que se pierde la toma de contacto entre personas agricultoras y consumidoras, y en los que el agricultor tiene poco poder en la toma de decisiones.

El grupo de participantes, comuesto por Enrique Cano Martín, Oficina Comarcal Agraria, Miguel Angel Quesada Felice, Departmento de Biología Vegetal de la UMA, Jose Luis Oblare Torres, Guadalhorce Ecológico, Frnando Manrique, Asaja Málaga, Baltasar Serón, Ayuntamiento de Alhaurin el Grande, MªRemedios Romero-Aranda del departamento de mejora genética y Biotécnica CSIC y Leonor García de Sabor a Málaga, centró  la importancia de educar a las personas consumidoras en hábitos de consumo sostenibles, apostando por el consumo de productos locales que impulsen el desarrollo de la economía de su entorno. Todos los puntos planteados serán de gran utilidad para el diseño del proyecto Agrofoodhub de cara a las siguientes fases.

AgrofoodHub pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.

Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.
AgroFoodHub busca fortalecer la capacidad de los productores de satisfacer la demanda local a través de la amplia red logística de distribución (puntos de venta directa, mercado de productores, grupos de consumo, venta online, venta directa a restaurantes y comercios, restauración colectiva, etc.) de las áreas metropolitanas.
El proyecto está integrado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Guadalhorce (Andalucía) lidera el proyecto junto a Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y Fundació Agroterritori (Cataluña). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.
El proyecto se encuentra en su fase de investigación que se complementa con un grupo de discusión, para abordar cuestiones relativas a la problemática y oportunidades que supone generar FoodHubs. Con este grupo de discusión pretendemos profundizar y entender las vulnerabilidades en la escala metropolitana  de los canales cortos de comercialización, así como vislumbrar con mayor exactitud las tendencias de desarrollo y las oportunidades de cooperación que puedan existir para los pequeños productores

Presentación del proyecto Agrofoodhub a restauradores

El pasado 25 de julio en el restaurante el Lago de Marbella, durante la presentación de las Jornadas Gastronómicas del Tomate Huevo de Toro, restauradores y cocineros pudieron conocer de primera mano el proyecto AgrofoodHub: alimentando personas, gestionando territorios.

Tras la presentación de los platos elaborados con el producto origen del Valle del Guadalhorce, Margarita Jimenez Gómez, técnica del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce presentó el proyectoa cocineros, restauradores y agricultores.

proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El cual  está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.